))) ESTO ES: T.S.H.U.V.A.F.M.COM, LA SEÑAL QUE EXPANDE LA LUZ DE EL CREADOR DEL UNIVERSO EN ESTE MUNDO FÍSICO, PARA LA CONEXIÓN Y ELEVACIÓN DE LA CONSCIENCIA COLECTIVA, ASÍ COMO LA ELEVACIÓN DE LA FRECUENCIA DE VIBRACIÓN DEL PLANETA HACIA EL AMOR (((

Cuando rezamos por una persona enferma, se acostumbra decir en el caso de un hombre enfermo:

  • El Nombre del varón + Ben (Hijo) + Nombre de la madre + Refuá Shelemá (Sanidad Completa). Ejemplo: Mario Ben Cari Refuá Shelemá
  • El Nombre de la mujer + Bat (Hija) + Nombre de la madre + Refuá Shelemá (Sanidad Completa). Ejemplo: Sarah Bat Esther Refuá Shelemá

El Refuá Shlemá consiste en un rezo a D´s rogándole por la pronta y total recuperación de una o varias personas enfermas. Justamente la traducción del termino hebreo Refuá Shlemá al español es Curación Pronta y Completa.
¿Sabés por qué se le ruega a Hashem una Cura Completa?

Porque el judaísmo cree en que el alma también rige la salud física, por lo tanto pedimos por una sanación física y espiritual.
En Shabat, luego de la lectura de la Torá existe un valioso y sentido espacio para pedir en comunidad Refuá shlema por los seres queridos y conocidos que atraviesan alguna enfermedad, de esta manera se unen rezos y multiplican las ruegos.

En realidad podemos pedir Refua Shlema en distintos momentos del día. Se estila al realizar un acto de Tzedaka, al ayudar al prójimo, leyendo el Salmo 20 o en distintos momentos del día donde valoramos el estar sanos y tener la bendición de estar vivos.

Para que puedas recitarlo, pidiendo la completa y total recuperación de los enfermos, compartimos contigo el Refua Shlema:

Fonética:

LAMNATEAJ MIZMOR LE DAVID, YAANJA ADON-AI BE YOMTZARA YESAGUEBJA SHEM ELOHE YAAKOV, YISHLAJ EZREJA MIKODESH UMITZION YISADEKA, YIZKOR KOLMINJOTEJA VEOLATEJA YEDASHENE SELA, YITEN LEJA JILBABEJA VEJOL ATZATEJA YEMALE, NERANENA BISHUATEJA UBSHEM ELOH-ENU NIDGOL YEMALE ADON-AI KOL MISHALOTEJA. ATA YADATI KI HOSHIA ADON-AI MESHIJO YAANEHU MISHEME KODSHO BIGBUROT YESHA YEMINO. ELE BARREJEV VE ELE BASUSIM VAANAJNU BESHEM ADON-AI ELOH-ENU NAZKIR, HEMA KAREU VENAFALU VAANAJNU KAMNU VANITODAD, ADON-AI HOSHIA HAMELEJ YAANENU BEYOM KORENU

Traducción:
Con el alma de uno —Orando y diciendo Salmos por el enfermo. No debe olvidar desearle y bendecir al enfermo para una rápida recuperación (refuáshlema) antes de irse. Rabí Moshe Isserles, el Rama, escribió que si uno visita a un enfermo y no ora por él, no ha cumplido el mandamiento de visitar a los enfermos. El Talmud dice que si uno puede orar por los enfermos y no lo hace es llamado pecador. [Por lo tanto, si se dicen Salmos en la sinagoga por una persona enferma, es importante participar].

Multiplicar los ruegos a D´s por una pronta y total sanación de las personas que atraviesan un difícil momento en su salud ayuda a la conexión con Hashem y a sumar bendiciones hacia el convaleciente, para colaborar con el trabajo de los profesionales médicos.
Por supuesto también te invitamos a acompañarlos, escucharlos, brindarles cariño, comprensión y entendimiento porque sin lugar a dudas son un gran remedio para calmar el sufrimiento.

Desde este espacio sumamos nuestro Refua Shlema para quienes lo necesiten, confiando en que Hashem escuchará nuestros ruegos y les traerá salud nuevamente. Amén Sela.