Reproductor de la Señal de la Radio 24 Horas Haz click en el botón de Reproducir/Play:

Cuando rezamos por una persona enferma, se acostumbra decir en el caso de un hombre enfermo:

  • El Nombre del varón + Ben (Hijo) + Nombre de la madre + Refuá Shelemá (Sanidad Completa). Ejemplo: Mario Ben Cari Refuá Shelemá
  • El Nombre de la mujer + Bat (Hija) + Nombre de la madre + Refuá Shelemá (Sanidad Completa). Ejemplo: Sarah Bat Esther Refuá Shelemá

El Refuá Shlemá consiste en un rezo a D´s rogándole por la pronta y total recuperación de una o varias personas enfermas. Justamente la traducción del termino hebreo Refuá Shlemá al español es Curación Pronta y Completa.
¿Sabés por qué se le ruega a Hashem una Cura Completa?

Porque el judaísmo cree en que el alma también rige la salud física, por lo tanto pedimos por una sanación física y espiritual.
En Shabat, luego de la lectura de la Torá existe un valioso y sentido espacio para pedir en comunidad Refuá shlema por los seres queridos y conocidos que atraviesan alguna enfermedad, de esta manera se unen rezos y multiplican las ruegos.

En realidad podemos pedir Refua Shlema en distintos momentos del día. Se estila al realizar un acto de Tzedaka, al ayudar al prójimo, leyendo el Salmo 20 o en distintos momentos del día donde valoramos el estar sanos y tener la bendición de estar vivos.

Para que puedas recitarlo, pidiendo la completa y total recuperación de los enfermos, compartimos contigo el Refua Shlema:

Fonética:

LAMNATEAJ MIZMOR LE DAVID, YAANJA ADON-AI BE YOMTZARA YESAGUEBJA SHEM ELOHE YAAKOV, YISHLAJ EZREJA MIKODESH UMITZION YISADEKA, YIZKOR KOLMINJOTEJA VEOLATEJA YEDASHENE SELA, YITEN LEJA JILBABEJA VEJOL ATZATEJA YEMALE, NERANENA BISHUATEJA UBSHEM ELOH-ENU NIDGOL YEMALE ADON-AI KOL MISHALOTEJA. ATA YADATI KI HOSHIA ADON-AI MESHIJO YAANEHU MISHEME KODSHO BIGBUROT YESHA YEMINO. ELE BARREJEV VE ELE BASUSIM VAANAJNU BESHEM ADON-AI ELOH-ENU NAZKIR, HEMA KAREU VENAFALU VAANAJNU KAMNU VANITODAD, ADON-AI HOSHIA HAMELEJ YAANENU BEYOM KORENU

Traducción:
Con el alma de uno —Orando y diciendo Salmos por el enfermo. No debe olvidar desearle y bendecir al enfermo para una rápida recuperación (refuáshlema) antes de irse. Rabí Moshe Isserles, el Rama, escribió que si uno visita a un enfermo y no ora por él, no ha cumplido el mandamiento de visitar a los enfermos. El Talmud dice que si uno puede orar por los enfermos y no lo hace es llamado pecador. [Por lo tanto, si se dicen Salmos en la sinagoga por una persona enferma, es importante participar].

Multiplicar los ruegos a D´s por una pronta y total sanación de las personas que atraviesan un difícil momento en su salud ayuda a la conexión con Hashem y a sumar bendiciones hacia el convaleciente, para colaborar con el trabajo de los profesionales médicos.
Por supuesto también te invitamos a acompañarlos, escucharlos, brindarles cariño, comprensión y entendimiento porque sin lugar a dudas son un gran remedio para calmar el sufrimiento.

Desde este espacio sumamos nuestro Refua Shlema para quienes lo necesiten, confiando en que Hashem escuchará nuestros ruegos y les traerá salud nuevamente. Amén Sela.